jueves, 2 de julio de 2015

EL OJO CRITICO Nº 76

EOC Nº 76

Crop Circles Más allá de la polémica sobre su origen no humano, los “círculos de las cosechas” encierran un lado oscuro. Una dimensión psicosocial que en la mayoría de los casos resulta frustrante, manipuladora y en algunos casos incluso criminal…

APPs para investigadores (I)  David Mulé nos ofrece un tema inédito hasta ahora. Las nuevas tecnologías han puesto al alcance del investigador herramientas antes inimaginables. De su mano conoceremos, por primera vez, las nuevas aplicaciones que harán la vida del investigador un poco más fácil… o también más difícil. Porque también existen nuevas APPs para la elaboración de fraudes.

APPs para investigadores (II) Tras más de 15 años de ausencia de nuestras páginas, recuperamos la firma de Pedro Cantó, experto en APPs, que complementa la investigación de Mulé ofreciéndonos más herramientas al alcance de los investigadores. 

Compostela 2014: Reunión nacional de investigadores El pasado 26 de abril se celebró un evento histórico: la última reunión de investigadores, a puerta cerrada, celebrada en España. Por primera vez representantes de todas las generaciones ufológicas, y de todas las tendencias, se reunieron para debatir el fenómeno OVNI. Miembros del CEI, IIEE, ARP, Fundación Anomalía, y numerosos investigadores independientes, demostraron que pese a lo que nos separa, hay algo que nos une: la pasión por los No Identificados.

La Atlántida: el mito y la Corona española El historiador Juan José Sánchez-Oro nos ofrece una visión inédita sobre la Atlántida: el uso que hizo del mito la Corona española para legitimar su derecho de conquista en América. Uno de los primeros ejemplos de cómo el mito atlante fue instrumentalizado por el poder.  

Piri Reis como nunca te lo han contado Sorprendente, profunda y reveladora investigación histórica de José Juan Montejo y Vicente Orozco sobre quién, cómo y porqué se elaboró el mapa de Piri Reis, sin duda uno de los supuestos Ooparts más famosos de todos los tiempos. Su contextualización histórica te sorprenderá.

El hombre perseguido por un OVNI En 1976 España vivía un cambio  político y social radical. Y con él cambiaron muchas cosas. Incluso la forma de entender el mito de los Platillos Volantes. El director Juan Carlos Olaria la plasmó en una incalificable película de serie B, solo acta para frikis y para sociólogos interesados en la evolución del mito.

La Piedra del Espacio: Historia de un fraude compartido José Antonio Caravaca se enfrenta en esta ocasión a uno de los episodios más influyentes en la historia de la ufología, y en especial de los cultos OVNI: El caso de Alberto Sanmrtín y su “Piedra del Espacio” marcó una época. Pero la investigación de Caravaca hoy la desmitifica.

¿Casas encantadas? Reflexiones sobre el factor humano en los casos de Poltergeist. Las implicaciones emocionales y psicológicas de los protagonistas condicionan la percepción de los supuestos fenómenos y, además, la información que llega a los investigadores.
RED EYES: ¿El mejor caso OVNI español? J. J. Benítez y Vicente Juan Ballester Olmos coinciden en calificarlo como, quizás, el mejor caso OVNI de la casuística nacional. Hoy recuperamos un informe de Ballester Olmos, con información de Joan Plana, y aportaciones de Manuel Carballal y Benítez, para completar este análisis de un caso histórico que se resiste a ser explicado.

 Informe Especial:  MATERIA RESERVADA Y FENOMENOS ANÓMALOS  Nuestra fuente, D., tiene 13 años de experiencia militar en Planas Mayores de Mando, manejando información clasificada. Ha sido condecorado dos veces con la Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco. Y hoy nos ofrece un exclusivo, profundo, extenso y documentado informe sobre las Materias Reservadas en relación a los fenómenos anómalos. Lo que nunca te han contado sobre como son, quien decide y como se custodian los secretos militares. Y su relación con los casos de filtración OVNI más importantes.

Entrevista a Erich von Däniken David Cuevas (con la colaboración de Beatriz Erlanz) nos ofrece una entrevista a Erich von Däniken, el “padre de la astroarqueología tal y como las conocemos”. Cuevas, como nos tiene acostumbrados, hace preguntas incisivas. Däniken nos sorprende con algunas de sus respuestas.

Mentiras de la Conspiración Lunar La polémica que ha rodeado recientemente falsos documentales como Mirlo Rojo, de J. J. Benítez o Operación Palace, de Jordi Evole vuelve a recuperar el mito del falso viaje a la Luna. Por eso agradecemos a Yvan Figueiras este demoledor e irrefutable análisis del mito.

Los CONFIDENCIALES de EOC “Almagro: campo de batalla entre investigadores”, “El regreso de Julio Barroso tras Mysterymous”, “Mario Bunge reniega del MEO pseudoescéptico español” o “El archivo OVNI del CEI  se va a Suecia” son algunos de los Confidenciales de este número…

Tablón de anuncios

II Jornadas solidarias del Misterio Crónica del primer congreso de anomalías, tan crítico como solidario, conformado solo por ponentes de las nuevas generaciones de investigadores, vinculados todos ellos al programa Dimensión Límite. Se incluyen los enlaces a todas las conferencias y mesas redondas.

Los fabricantes de misterios Tras los nuevos casos de falsos fenómenos paranormales, divulgados masivamente en la red, que resultaron ser campañas de publicidad viral, Manuel Carballal, vuelve a repasar el gran peligro al que se enfrentan los investigadores del siglo XXI: los fabricantes de falsos misterios.


2 comentarios: